La editorial francesa Rackham publica “Transparents”, de Javier de Isusi

Fecha: 28 de Marzo de 2023

La editorial Rackham ha publicado recientemente en francés Transparents, la novela gráfica de Javier de Isusi editada en 2020 por la Comisión de la Verdad de Colombia y el Instituto Hegoa, Transparentes: Historias del exilio colombiano.

Transparentes recoge la experiencia del exilio colombiano derivado del conflicto armado interno de más de cincuenta años, el más antiguo de América Latina.

Como expresó Carlos Martín Beristain, de la Comisión de la Verdad de Colombia, Transparentes es “un ejercicio en torno a la verdad de víctimas y sobrevivientes, una excelente contribución para mostrar el exilio y dejar un legado para las nuevas generaciones”. “El horizonte de este trabajo –añade Beristain– es la no repetición, porque no somos dueños del tiempo. El tiempo les pertenece a quienes vienen. Nuestra tarea es asimilar ese pasado que no quiere dejar de serlo, y traer el futuro aquí como ese compromiso compartido”.

Sobre el autor

Javier de Isusi es arquitecto de formación, pero autor de cómics de vocación y profesión. Sus obras han sido traducidas al euskara, inglés, portugués, alemán y finés. Varias de sus obras han sido también publicadas en francés por la editorial Rackham.

Debuta con la serie Los viajes de Juan Sin Tierra (Astiberri, 2004-2011), inspirada en sus propios viajes por Latinoamérica y compuesta de los volúmenes La pipa de Marcos, La isla de Nunca Jamás, Río Loco y En la tierra de los Sin Tierra. Ilustra la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Astiberri, 2012), y dibuja Ometepe (Astiberri, 2012), cómic con guion de Luciano Saracino.

Tras He visto ballenas (Astiberri, 2014) publica Asylum en 2015 para CEAR-Euskadi (que coeditan CEAR y Astiberri en 2017). Sus últimas obras son La divina comedia de Oscar Wilde (Astiberri, 2019), ganadora del Premio Nacional del Cómic 2020, y Transparentes (Astiberri, 2020).

Puedes encontrar más información sobre esta publicación en la web de Publicaciones de Hegoa, en la web de los Nodos en Europa de la Comisión de la Verdad de Colombia y en las páginas de las editoriales Astiberri y Rackham.