Nueva formación e intercambio de experiencias en Euskadi para el empoderamiento y la autonomía económica de mujeres del Norte del Cauca

Fecha: 21 de Abril de 2023

Un nuevo grupo de diez mujeres de organizaciones del norte del Cauca, Colombia, están en Euskadi hasta el 28 de abril con un programa de formación con los Institutos Hegoa (UPV/EHU) y Lanki (Mondragon Unibertsitatea).

Esta actividad se enmarca en un proyecto apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo que tiene como objetivo el desarrollo de capacidades para el empoderamiento de mujeres y sus organizaciones en el Cauca.

Este proceso inició en 2022 con un diplomado en Santander de Quilichao (Cauca), con más de 40 mujeres de 20 organizaciones. La formación se impartió con docentes de la Universidad del Cauca y las entidades aliadas socias locales, Corporación Ensayos (ONG feminista en el Cauca) y el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Universidad Javeriana de Cali.

Ahora continúa el proceso formativo en Euskadi con la visita del segundo grupo, tras el viaje en octubre de 2022 del primero de ellos. La formación se compone de sesiones en aula con Hegoa y Lanki para avanzar en sus propuestas productivas, y visitas a cooperativas y organizaciones de mujeres vascas con emprendimientos productivos y de Economía Social y Solidaria.

Las mujeres, con un importante avance en sus propuestas productivas con la asistencia técnica compartida en el norte del Cauca, son de organizaciones indígenas, cooperativas de excombatientes FARC, campesinas y afrocolombianas. Están interesadas en conocer aquí iniciativas productivas solidarias, feministas y por la soberanía alimentaria y, aunque son contextos diferentes, interactuar para intercambiar las experiencias y como aprendizaje mutuo.

Entre las visitas de intercambio se destacan las siguientes: Sustraiak catering (Santutxu), Emakumeen Txokoa, ADR URKOME y Elika Gunea en Azpeitia, Lakari en Zarautz, Belaze Saporeak en Argiñeta (Elorrio), invernaderos hornamentales en Meñaka, cooperativa ganadera Bizkaigane (Errigoiti), Maskilu Kontserbak (Zeberio), proyecto Artea y proyecto Basoa, Pachamama Amalurra, ADR Añana y co-working en Kuartango. Además, habrá un encuentro con la Agencia Vasca de Cooperación en Gasteiz y reuniones con EHNE, Etxaldeko Emakumeak y REAS Euskadi, entre otras entidades.