Instituto de Estudios sobre
Desarrollo y Cooperación Internacional

La Red de Apoyo en el Exilio al Legado de la Comisión de la Verdad de Colombia proyecta su futuro

Fecha: 22 de Mayo de 2023

Durante los días 24,25 y 26 de abril, el Instituto Hegoa acogió a los diversos grupos y organizaciones que hicieron posible el desarrollo del mandato de la Comisión de la Verdad de Colombia (CEV) con las víctimas de exilio en diez países de Europa.

Representantes de los grupos de Noruega, Suiza, Suecia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Italia, Francia y Estado español compartieron las acciones realizadas para la reivindicación de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Así mismo, con la presencia de Carlos Martín Beristain, excomisionado de la CEV, Doris Ardila, del Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM) y Dora Lancheros, exdirectora psicosocial de la CEV, los grupos proyectaron un plan de trabajo conjunto a favor de la contribución al seguimiento de la implementación de las recomendaciones de no repetición del exilio.

El encuentro contó con la presencia de Monika Hernando, de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, e Irantzu Mendia, directora de Hegoa, y culminó con el diálogo, en directo y de manera presencial por primera vez, con el expresidente de la CEV, Francisco De Roux, Lucía González y Saúl Franco, excomisionados de la CEV, en el marco del recibimiento en Gernika-Lumo del premio Paz y Reconciliación 2023.

La Red continuará su trabajo de apoyo al legado de la CEV con el apoyo, en el rol de facilitador y articulador, del Instituto Hegoa.


Puedes encontrar más información en:

 

Noticias relacionadas