La XVIII edición del FiSahara otorga el segundo premio a “Insumisas” en una emotiva jornada que conecta a diferentes movimientos de resistencia del mundo

Fecha: 29 de Mayo de 2024

La wilaya de Auserd, en los campamentos de población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia), acogió del 29 de abril al 5 de mayo la XVIII edición del festival internacional de cine FiSahara. Fueron seis intensos días de proyecciones, coloquios, conciertos, espectáculos de payasos, encuentros interculturales y celebraciones culturales, entre otras actividades.

El documental Insumisas. Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental abrió el festival, con gran asistencia de público, y fue galardonado con el segundo premio. Dos de las protagonistas de la película, las activistas El Ghalia Djimi y Mina Baali, recibieron el galardón de manos de Galia Yahia, directora de Cultura de la wilaya de Auserd, y Sidami Hafed, directora de la Casa de Mujeres de Auserd.

El primer premio (Camella Blanca) fue para la obra 200 metros (Palestina) y el tercero para Igualada (Colombia). El premio de Derechos Humanos Eduardo Galeano lo recibió el Colectivo de Defensorxs de derechos humanos del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Resistir es vencer

El lema escogido para esta edición del FiSahara fue Jaimitna Fi Cinema (Nuestra jaima en el cine): Resistir es Vencer. Como explican desde la organización del festival, Fisahara “encarna el espíritu vibrante y combativo del pueblo saharaui, que hace 20 años se creyó capaz de crear un gran evento que alzara sus voces hasta el resto del mundo”.

“En su larga lucha contra el colonialismo y la ocupación”, continúan, “el pueblo saharaui ha abrazado el cine como una herramienta indispensable para documentar las injusticias a las que está sometido, contar sus historias de resistencia y preservar su cultura e identidad”.

Además de destacar el papel de las mujeres saharauis, esta edición del FiSahara ha hecho especial hincapié “en conectar a pueblos que no se conocen pero que comparten experiencias vitales, existencias paralelas, historias de sufrimiento y métodos de resistencia”. Por ello, invitó a personas de Timor-Leste, Puerto Rico, Palestina, Colombia, Senegal y Argelia, así como a una delegación grande de defensores y defensoras del Sáhara Occidental ocupado.

MÁS INFORMACIÓN:
Insumisas. Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental es un documental codirigido por la brasileña Laura Dauden y el colombiano Miguel Angel Herrera. Ha sido realizado por el Instituto Hegoa y producido por Forward Films con la financiación de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes - Euskal Fondoa.
El documental, basado en el informe de investigación Que salga todo a la luz (Hegoa, 2022), trae a la pantalla el trabajo de las defensoras de derechos humanos saharauis, de la mano de El Ghalia Djimi, Mina Baali, Soultana Khaya, Jadiyetu El Mohtar y Omeima Mahmud.
Incluye cuatro bloques de animaciones elaborados por el estudio Leste (Brasil), que reflejan la gravedad y extensión de las violencias ejercidas por Marruecos contra las mujeres, así como la fuerza inquebrantable de estas activistas para luchar por los derechos de su pueblo.

Fotografías:

Fotografías: ©Sergio R. Moreno.