Proyecto Conflictos, paz y seguridad

Investigación y desarrollo de capacidades para la incidencia ante las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental (Fases III y IV)

Objetivo

Gracias al apoyo continuado de Euskal Fondoa, Hegoa impulsa y desarrolla una estrategia de incidencia en materia de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Dicha estrategia, llevada a cabo junto a las organizaciones de víctimas de violaciones de derechos humanos, y específicamente junto a las mujeres, se apoya en la investigación, la difusión de los hallazgos de dichas investigaciones y el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones saharauis de derechos humanos y su coordinación.


Descripción

En la tercera fase, iniciada en 2018, trabajamos con la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humano (ASVDH), la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos (AFAPREDESA) y el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA) para la documentación, sistematización y denuncia de casos de violaciones de derechos humanos.

Fruto de esta colaboración, CODESA elaboró un Informe sobre Detenciones Arbitrarias en el Sáhara Occidental, presentado en la 44ª EUCOCO (Vitoria-Gasteiz) en noviembre de 2019 («Détention Politiques au Sahara Occidental Depuis l’invasion: 1976 et jusqu’au: 2019»). AFAPREDESA, por su parte, actualizó el registro de personas saharauis víctimas de desaparición forzada y se alimentó el banco de muestras de ADN de familiares de desaparecidos y desaparecidas saharauis resguardado en el laboratorio genético de la UPV/EHU. Por último, la ASVDH brindó acompañamiento y asesoría jurídica a las víctimas saharauis de violación de sus derechos por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado.

En una fase posterior, desarrollada entre noviembre de 2019 y enero de 2021, se fortalecieron las capacidades de las organizaciones saharauis Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), AFAPREDESA y EMSTO para la investigación e incidencia en materia de derechos humanos. Junto a las mujeres en los territorios ocupados del Sáhara Occidental está en proceso una investigación sobre las vulneraciones de sus derechos humanos; las organizaciones han elaborado un Informe alternativo al Informe de Marruecos sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas; se realizó el 3er. Encuentro de formación, debate y coordinación entre agentes de derechos humanos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); se apoyó a AFAPREDESA para el acompañamiento y atención psicosocial a las víctimas saharauis, especialmente mujeres.

Hemos contado con la asesoría y la participación de personas expertas como Carlos Martín Beristain, actual comisionado de la Comisiónpara el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia; Gabriella Citroni. Profesora de la Universidad de Milano-Bicocca (Italia); Helena Rodríguez-Bronchú Carceller, actual Oficial de Derechos Humanos de NNUU – Unidad de Derechos de la Mujer y Género; Francisco Etxeberria, profesor de la UPV/EHU y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; Juan Soroeta, profesor de la UPV/EHU; Gianfranco Fattorini, representante permanente de la Sociedad Americana de Juristas ante la ONU en Ginebra; Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España; y Luís Mangrané, del Observatorio Aragonés por el Sáhara Occidental.


Publicaciones realizadas fruto del proyecto:

“Documentación, sistematización, incidencia y denuncia de casos de desaparición forzada y detención arbitraria: Guía metodológica para organizaciones saharauis”.

 

 

 

 

Equipo

Colaboradores

  • Carlos Martín Beristain

Detalles

Activo

Temas

Eventos

Proyectos

Noticias relacionadas