DOKTORE-TESIA

La liberalización asimétrica del comercio de productos textiles y agrícolas en la Organización Mundial del Comercio: el caso de los países del Sur

El 10 de noviembre de 2017 se celebró en el salón de grados de Zubiria Etxea la defensa de la tesis de Efren Areskurrinaga Mirandona, profesor del departamento de Economía Aplicada I, adscrito a Hegoa. La tesis se titula “La liberalización asimétrica del comercio de productos textiles y agrícolas en la Organización Mundial del Comercio: el caso de los países del Sur” y ha sido codirigida por Mikel Zurbano Irizar y Elena Martinez Tola.

La tesis analiza la evolución que se ha producido en las normas reguladoras del comercio internacional de productos textiles y agrícolas en el marco de OMC y las consecuencias que ha tenido esa evolución en el comportamiento exportador de las economías de los países del Sur. El trabajo pone de manifiesto que esa regulación ha sido asimétrica a favor de los países desarrollados del Norte y contraria a los países en desarrollo del Sur, y que ello ha tenido como consecuencia principal que los países del Sur han experimentado un avance limitado de sus exportaciones así como un aumento significativo de sus importaciones. Todo ello ha dificultado las posibilidades de crecimiento y bienestar de sus economías y poblaciones.

Xehetasunak

Bikain Cum Laude

Tesiaren zuzendaritza

Ikerketa ildoak

Nazioarteko erakunde ekonomikoak eta integrazio ekonomikoa
Doktorego programa
Zure doktore-tesia behar bezala burutzeko behar diren laguntza metodologikoa eta zuzendaritza akademikoa eskaintzen dizkizugu.
Gure programa ezagutu