DOKTORE-TESIA

Las microfinanzas en el marco de la financiación del desarrollo: Compatibilidad y/o conflicto entre objetivos sociales y financieros

El día 12 de abril de 2011, Jorge Gutierrez Goiria, profesor adscrito al Instituto Hegoa, defendió su tesis doctoral, matriculada en nuestro Programa de Doctorado en Estudios sobre Desarrollo. La misma lleva por título “Las microfinanzas en el marco de la financiación del desarrollo: compatibilidad y/o conflicto entre objetivos sociales y financieros”, y ha sido dirigida por Koldo Unceta.

La tesis estudia las dos principales perspectivas relacionadas con el estudio de las microfinanzas, el enfoque de lucha contra la pobreza y el enfoque de sistema financiero, examinando el alcance real del conflicto existente entre ambas. Pare ello, además de un exhaustivo análisis teórico y bibliográfico, se realiza un estudio cuantitativo a partir de una amplia base de datos que abarca más de 1000 instituciones microfinancieras de todo el mundo. 

Además de arrojar luz sobre diversas otras cuestiones, la tesis concluye que no existe una contradicción insoslayable entre la búsqueda de una mayor proyección social de las IMF y su propia solvencia financiera, mostrando que, en la práctica, ambas cuestiones pueden ser compatibles y complementarias.

La tesis obtuvo el Sobresaliente Cum Laude (Premio extraordinario)

Xehetasunak

Bikain Cum Laude

Tesiaren zuzendaritza

Ikerketa ildoak

Garapenaren finantzaketa eta mikrokredituak
Doktorego programa
Zure doktore-tesia behar bezala burutzeko behar diren laguntza metodologikoa eta zuzendaritza akademikoa eskaintzen dizkizugu.
Gure programa ezagutu