DOKTORE-TESIA

Construcción de la paz posconflicto: divergencias entre las organizaciones de mujeres y la cooperación internacional en El Salvador y Bosnia-Herzegovina.

El 8 de marzo de 2013, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la profesora adscrita al Instituto Hegoa, Irantzu Mendia Azkue, defendió su tesis doctoral “Construcción de la paz posconflicto: divergencias entre las organizaciones de mujeres y la cooperación internacional en El Salvador y Bosnia-Herzegovina”. Matriculada en nuestro Programa de Doctorado en Estudios sobre Desarrollo, está dirigida por Karlos Pérez de Armiño. Esta Tesis cumple los requisitos que acreditan a la autora como “Doctora Internacional”.

El objeto de esta investigación consiste en el análisis de las divergencias, en cuanto a discursos, prioridades y estrategias, entre las organizaciones locales de mujeres y los actores de la cooperación internacional en el ámbito de la rehabilitación posbélica y la construcción de la paz. 

Para ello, se toman como estudios de caso la experiencia de organizaciones de mujeres durante la posguerra en El Salvador (1992-2009) así como en Bosnia-Herzegovina (1995-2009), comparando el contexto y las características de su participación en los procesos político, económico y social de la reconstrucción de cada país desde la firma de los acuerdos de paz, en 1992 y en 1995 respectivamente. 

En particular, se pone el énfasis en la interacción habida entre esas organizaciones y los actores de la ayuda internacional que intervinieron en cada caso para la construcción de la paz posconflicto.

Xehetasunak

  • Data

    2013(e)ko Martxoak 08

Bikain Cum Laude

Tesiaren zuzendaritza

Ikerketa ildoak

Gatazkak, segurtasuna eta garapena
Doktorego programa
Zure doktore-tesia behar bezala burutzeko behar diren laguntza metodologikoa eta zuzendaritza akademikoa eskaintzen dizkizugu.
Gure programa ezagutu