Visita de seguimiento y talleres en dos proyectos en marcha en el Norte del Cauca (Colombia)

Fecha: 21 de Diciembre de 2023

Entre los días 11 y 21 de diciembre, un equipo formado por dos personas de Hegoa (UPV/EHU) y una del Instituto Lanki (Mondragon Unibertsitatea) ha visitado en el Norte del Cauca dos proyectos: “Empoderamiento económico de organizaciones de mujeres en el Norte del Cauca” y “Fortalecimiento de capacidades y alianzas en los ecosistemas locales de ESS para su contribución a las transiciones ecosociales en territorios de la región andina”.

Empoderamiento económico

El primero de estos proyectos, financiado por eLankidetza y que finaliza este mes, tiene como objetivo fortalecer capacidades de organizaciones de mujeres para su empoderamiento económico. Este proyecto se realiza en consorcio con el Instituto Lanki (Mondragon Unibertsitatea) y en colaboración con la Corporación Ensayos y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali.

Son 17 las iniciativas socioproductivas formuladas por las organizaciones, algunas de ellas ya en funcionamiento y otras en proceso de afianzamiento socio organizativo. Tras un diplomado en Cauca (2022) y dos viajes a Euskadi de dos grupos de diez mujeres (octubre de 2022 y abril de 2023), así como otras acciones de incidencia política, un seminario virtual de economías feministas y un festival en Caloto para visibilizar la situación de las mujeres (celebrado el 25 de noviembre de este año y al que asistieron alrededor de 700 personas), la valoración de todo el proceso es muy positiva.

Transiciones ecosociales

El segundo de los proyectos, que además de a Hegoa implica a otras cinco entidades universitarias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, persigue el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones, cooperativas y movimientos sociales de cuatro territorios en estos países andinos. Al igual que en el caso anterior, esta iniciativa está financiada por eLankidetza.

En este viaje, el equipo de Hegoa ha trabajado con los liderazgos de la cooperativa de firmantes de paz Cecoespe, así como con la alianza de organizaciones indígenas, afro y campesinas de la Plataforma Comunitaria del Cauca. Ha participado en talleres de sistematización en Caldono (Pueblo Nuevo), con la cooperativa Coomeep de firmantes de paz, y en el resguardo indígena de Tacueyó con el Proyecto Nasa en Toribío.

Los talleres y reuniones organizadas en el marco de esta visita están siendo un insumo importante para la elaboración de un trabajo que recoge estudios de caso de estos cuatro países andinos.