El investigador de Hegoa iker zirion landaluze desglosa en EITB algunos de los conflictos internacionales que permanecen abiertos

Data: 2022(e)ko Martxoak 15

El investigador de Hegoa iker zirion landaluze desglosa en esta entrevista en EITB, realizada el pasado 11 de marzo, algunos de los conflictos internacionales y las cifras de personas obligadas a huir de sus hogares a causa de ellos. Según ACNUR, son más de 80 millones en todo el mundo. De ellas, 26 millones son personas refugiadas en otros países, de las cuales la mitad son menores de 18 años.

Aunque la mayoría de las guerras tienen lugar en África, diferentes fuentes identifican entre 20 y 40 en todo el mundo incluyendo la tensión sociopolitica además de los conflictos armados. De momento, no es correcta la afirmación de que el número de personas refugiadas provocados por la invasión de Rusia en Ucrania (2,5 millones de refugiados, a 11 de marzo de 2022) sea una cifra no vista desde la II Guerra Mundial. El conflicto de Siria, por ejemplo, ha provocado 6,7 millones de personas refugiadas. Eso sí, el número de personas refugiadas ucranianas se ha producido en apenas en dos semanas y es muy probable que siga aumentando.

El doctor en Estudios Internacionales, profesor de Derecho Internacional Público en la UPV/EHU e investigador de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi que en todos los conflictos armados "hay más personas desplazadas internas que refugiadas". De hecho, es importante desmentir la idea de que las personas refugiadas pretendan venir al norte rico, ya que los datos demuestran claramente que las personas que huyen de un conflicto se desplazan internamente por sus propios países o se quedan en países vecinos.

Según datos de ACNUR del año pasado, en el caso de Palestina hay 5,7 millones de personas refugiadas en países vecinos desde 1948; en el caso de Afganistán, son 2,6 millones de personas las que han huido del país, mientras tres millones están desplazadas internamente; y, en Yemen, uno de los conflictos con menor atención mediática, hay 20 millones de personas que necesitan ayuda, cuatro millones de personas desplazadas dentro del país y 200.000 refugiadas fuera. En todo caso, más allá de los datos, lo que no hay que olvidar nunca es que cada número que se cita "es una persona, un proyecto de vida destruido por la guerra".

Otro de los conflictos que sigue activos en el mundo, y que en muchas ocasiones es invisibilizado por la actualidad, es el de la República Democrática del Congo (RDC). iker zirion ha recordado que la inestabilidad se inició con el genocidio de Ruanda que, en 1994, y en apenas tres meses generó más de dos millones de personas refugiadas en el este de la RDC. Este país cuenta con 5,7 millones de personas desplazadas internas y un millón de personas refugiadas en el extranjero, al mismo tiempo que acoge a 500 000 personas refugiadas de otros países. Esta dinámica (ser al mismo tiempo país emisor y receptor de personas refugiadas) es una característica de algunos conflictos africanos.

Cuestionado sobre si Putin será juzgado por crímenes de guerra, ha asegurado la difcultad de que esto pase: incluso aunque "haya un cambio de gobierno, Rusia no va a querer entregar a Putin". En todo caso, gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales se están recopilando pruebas de todo lo que está pasando en Ucrania y veremos si la Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra él. "El que comete este tipo de crímenes sabe que tiene que pagar por ello", ha concluido.

Puedes escuchar la entrevista a través de este enlace.