Proyecciones de "Insumisas" en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz
AURKEZPENA

Proyecciones de "Insumisas" en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz

Insumisas. Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental se proyectará los próximos días en las ciudades de Donostia-San Sebastián y en Vitoria-Gasteiz. Insumisas documenta el trabajo de defensoras de derechos humanos saharauis para registrar y denunciar las violencias sufridas por las mujeres en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Frente a la brutalidad de estas violaciones y a la crueldad de los métodos, la película retrata la fuerza y tenacidad de las mujeres saharauis en su histórica lucha contra la injusticia y el olvido.

La proyección en Donostia-San Sebastián tendrá lugar el 11 de diciembre a las 18:30 de la tarde en el Teatro Principal de la ciudad. Tras la proyección se celebrará una charla-coloquio moderada por la periodista Kristina Berasain en la que participarán Irantzu Mendia, directora del Instituto Hegoa (UPV/EHU), Laura Dauden, codirectora del documental, y Fatma Mohamed, subdelegada de la delegación saharaui en Euskadi. Esta actividad está organizada por Euskal Fondoa, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, Mundubat y la Asociación de amigos y amigas de la R.A.S.D-Donostia, con la colaboración de Donostia Kultura.

En Vitoria-Gasteiz se realizará una proyección el miércoles 13 y otra el miércoles 20 de diciembre. La proyección del 13 de diciembre será a las 19:00 horas en el Artium Museoa y contará con la participación de El Ghalia Djimi y Mina Baali, defensoras de derechos humanos y protagonistas de la película, e Irantzu Mendia, directora de Hegoa. La Asociación de amigos y amigas de la RASD de Álava colabora en la organización de esta proyección, que cuenta también con el apoyo de la Diputación Foral de Álava.

El Salón de Actos de la Facultad de Letras acogerá la presentación del 20 diciembre, también a las 19:00 horas. Tras la proyección, Irantzu Mendia presentará el informe Que salga todo a la luz. Violaciones de derechos humanos de las mujeres en el Sáhara Occidental ocupado (1975-2021), publicado por Hegoa en 2022. Esta proyección ha sido organizada por Hegoa y por las Aulas de la Experiencia de Álava (UPV/EHU).

Codirigida por la brasileña Laura Dauden y el colombiano Miguel Angel Herrera, Insumisas ha sido realizada por el Instituto Hegoa y producida por Forward Films con la financiación de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes - Euskal Fondoa.

Más información:

• Hasiera data/ordua